lunes, 30 de noviembre de 2009

“Algunas ideas para gastar 350 millones”



La puntada más reciente en el largo rosario de ocurrencias (proyectos) con que nos van a "obsequiar" nuestras autoridades se llama "Metroparque de la gente". Me pregunto cuál es el criterio o metodología que utilizan para determinar que la prioridad para nuestra ciudad es hacer un parque en el lecho del Rio Nazas. Gastar 350 millones de escasos pesos en edificar instalaciones en un área de riesgo que, aunque eventual, está destinada a conducir agua en años donde la precipitación pluvial rebasa los niveles habituales parece un contrasentido.


La más reciente avenida del rio, el año pasado, se llevo gran parte de las instalaciones deportivas que ahí existían y un tramo del bordo de protección colindante con la colonia Moderna. Me pregunto si esto no fue un aviso para que desistan de construir donde no se debe. También me pregunto si las instalaciones que ahí existían eran usadas realmente por la mayoría de la población y si tenían un mantenimiento adecuado. El querer volver a hacer lo mismo, en el mismo lugar pero a mayor escala me parece una verdadera necedad. Lo que se debería hacer con el rio es limpiarlo y nivelar su cauce para compensar los años de excavaciones que dejaron infinidad de cavernas y desdibujaron la trayectoria natural del agua.


¿Porque ahí precisamente? ¿Porqué no desarrollar un área equivalente dentro de la ciudad en donde el impacto tanto social como económico seria mucho mayor? ¿Sera que solo en el lecho seco de un rio se tiene terreno disponible relativamente barato o gratis? Porque no se sigue el mismo criterio que se uso en Saltillo para ubicar y desarrollar el Parque Las Maravillas donde se aprovecharon terrenos en un área muy deteriorada para crear infraestructura y equipamientos culturales como el Museo del Desierto.


Actualmente la ciudad y la zona metropolitana presentan un serio déficit en equipamiento urbano en donde esos 350 millones podrían ser de mucha ayuda. Se requieren escuelas y arreglar las existentes, se necesitan bibliotecas, auditorios, museos, áreas deportivas, dispensarios médicos, asilos, centros comunitarios, clínicas de urgencias, guarderías, estaciones de bomberos, casetas y cuarteles de policía y un largo etcetera. Se requiere un efectivo sistema de parques y áreas verdes, no esos lotes baldíos y sin mantenimiento que vemos en la mayoría de las colonias. Necesitamos que ese dinero se use realmente en beneficio de la comunidad, no en proyectos para los titulares de los periódicos sino en obras tal vez más modestas pero de mayor beneficio directo para la gente.


¿Acaso no merecemos algo mejor?





domingo, 22 de noviembre de 2009

Manifestando mi desconcierto.


A últimas fechas hemos presenciado una serie de iniciativas poco difundidas o dadas a conocer de manera indirecta en donde el común denominador es el desmantelamiento de los pocos organismos e instancias de planeación realmente locales. Parece que tales iniciativas buscan de alguna manera trasladar las funciones de control y planeación urbana a los gobiernos estatales. Una de estas iniciativas es el establecimiento del organismo que se va a encargar de la administración de los fondos para la zona metropolitana en donde los gobiernos municipales no tienen poder de decisión y los estados tienen completo control sobre los recursos y los proyectos en donde estos se van a invertir. Otra iniciativa busca eliminar la Dirección de Desarrollo Urbano en el Municipio de Torreón y que sus funciones sean asimiladas por una Dirección de Ecología o de Medio Ambiente. Para completar el cuadro, los Ingenieros Civiles, a través de su Colegio, han manifestado recientemente su intención de querer tomar el liderazgo en la planeación urbana de la Zona Metropolitana y de trabajar estrechamente con los Gobiernos Estatales sobre todo en los proyectos de infraestructura vial que, aparentemente, será de lo poco en lo que se invertirá en Torreón en los próximos años.

¿En donde quedamos los Arquitectos y los Urbanistas de la región en relación a estas intenciones? ¿Cómo afectaran estos cambios a nuestra ya de por si golpeada y menospreciada profesión?

Recientemente fui invitado a participar en la revisión de un “Manifiesto” en donde la intención del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera es levantar la mano para decirle a las autoridades de todos los niveles que aquí estamos también nosotros los Arquitectos, dispuestos a participar en la comunidad y aportar nuestros conocimientos en beneficio de la región. En el borrador de este documento se incluyen, aparte de un breve diagnostico de la situación actual, una lista bastante grande de proyectos y buenas intenciones que aparentemente pretenden abarcar toda la gama de necesidades a resolver en nuestras ciudades. En lo particular, pienso que este documento refleja el desconcierto actual en nuestro gremio ante la falta de rumbo y liderazgo que presenta la sociedad en su conjunto y de lo cual no somos ajenos. Después de leer el borrador que me fue entregado me di cuenta que andamos perdidos y realmente no sabemos estructurar una propuesta sólida, coherente y viable acerca de lo que realmente queremos para nosotros y para nuestras ciudades en los próximos años.

A continuación, incluyo lo que a mi juicio deberá ser la introducción de ese documento y las propuestas que deberíamos plantear como gremio. Pocas palabras y pocos proyectos pero de largo alcance.

La Zona Metropolitana de La Laguna es considerada como la quinta en importancia a nivel nacional por su población y por la importancia de sus actividades tanto económicas, como sociales y culturales. Esto posiciona a la región como un polo muy atractivo para la inversión que por su ubicación geográfica forma parte de importantes ejes de comercio internacional con la Unión Americana y Canadá y con la Zona Asia Pacifico. Sin embargo, la ZMLL presenta notables desequilibrios en su desarrollo urbano ya que tiene enormes rezagos en equipamiento, vialidades e infraestructura de servicios. Esta situación compromete la calidad y el nivel de vida de la población y atenta contra las expectativas de crecimiento de la región a mediano y largo plazo.

Como profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo, nosotros, los Arquitectos, tenemos una formación académica que nos capacita para manejar y gestionar la complejidad que involucra la Planeación Urbana como una disciplina en constante evolución y actualización. Las nuevas tendencias en la Planeación Estratégica de Ciudades exigen que especialistas capacitados para la toma de decisiones intervengan en la dirección y operación de los planes, programas y proyectos de desarrollo urbano y en su seguimiento para coadyuvar y garantizar el éxito de las políticas públicas en beneficio de la comunidad.

Visto lo anterior, el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, A. C. (CACLAC) se dio a la tarea de elaborar este manifiesto que expresa nuestra preocupación por el rumbo que vaya a tomar el desarrollo de nuestra región de cara a los próximos años y que tiene por finalidad, proponer una serie de iniciativas que consideramos como prioritarias para detonar un crecimiento económico y urbano acorde a la importancia y expectativas de nuestra sociedad.

Acciones y Proyectos Estratégicos:

Iniciativa para substituir en el mediano plazo el modelo de Planeación Urbana tradicional vigente en nuestra región, y el cual no responde a los retos que imponen las ciudades en el siglo XXI, por el de Planeación Estratégica, modelo que ha probado su efectividad para adecuarse a la movilidad que impone la competitividad actual entre ciudades y la globalización.

Declaratoria de la ZMLL como “Metrópolis Verde” con la intención de implementar con fuerza y determinación, programas y políticas a favor del Medio ambiente y la Ecología que nos lleven a obtener recursos y apoyos de organismos nacionales e internacionales para combatir el Cambio Climático y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la Comarca. Como objetivo prioritario proponemos implementar las acciones necesarias que nos lleven a alcanzar en el corto plazo el estándar internacional propuesto por la Organización Mundial de la Salud de 12.00 M2 de área verde (real) por habitante.

Programa de dotación de equipamiento urbano en áreas deficitarias y con mayor concentración de población. Esto es, escuelas, clínicas, bibliotecas públicas, guarderías, plazas y parques, etc. Con la intención de revitalizar y transformar barrios y colonias que actualmente se encuentran en un grave deterioro y a merced de la delincuencia.


Imagen: Detalle Centro Georges Pompidou, Paris