miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hacia una Mini-Teoría del Urbanismo en la Comarca Lagunera (5)



La Ciudad Sustentable.


Después de hacer un breve recorrido por los tres modelos de ciudad que para un servidor representan el paradigma de una urbe más adecuada al ser humano, respetuosa con el ciudadano, me gustaría proponer un cuarto modelo que resumiría las ventajas de los anteriores.


La Ciudad Sustentable es una donde la máxima prioridad de sus habitantes, incluyendo sus autoridades, es elevar la Calidad de Vida de toda la población, ofreciendo entre otras cosas, espacios públicos de primera, parques, jardines, plazas, teatros al aire libre, lugares hermosos y bien diseñados, pensados para la convivencia de todos con la mayor seguridad y tranquilidad. Equipamientos urbanos como escuelas, bibliotecas, teatros, museos donde personas de cualquier edad y condición socioeconómica encuentren la manera de trascender mediante la educación y la cultura. Edificios públicos que, independientemente de su ubicación o destino, reflejen un diseño digno y elegante. Una ciudad donde la calidad del espacio urbano no sea un lujo sino una componente necesaria para mejorar la vida de las personas.


La Ciudad Sustentable está pensada para perdurar y mejorar con el paso del tiempo, conservando la arquitectura histórica que nos da identidad y nos ancla con el pasado y a la vez, experimentando con la arquitectura de vanguardia pero siempre acotada por las condicionantes de la ubicación geográfica y el clima.


El Desarrollo Sustentable nos habla en su misma definición, de una herencia, de un legado urbano que pasa de generación en generación, con un compromiso de entregar lo que hemos recibido por lo menos en las mismas condiciones. Creo que el compromiso real es dejar en cada generación una impronta de creatividad y belleza que se vaya sumando en este legado. Debemos superar a nuestros predecesores en crear una ciudad y una región mucho más segura, justa, bella, armoniosa, sana.


Nuestra generación no se ha caracterizado por cumplir con este compromiso. Estamos muy lejos siquiera de tener la calidad de vida urbana que nos legaron. En la actualidad trabajan y estudian aquí muchos más arquitectos y urbanistas que en toda la historia de la región y en comparación muchos más que en otras regiones. ¿En dónde está el problema? ¿Falta visión de futuro? Aun estamos a tiempo de tomar las riendas de este asunto y darle sentido a nuestra generación.


Imagen: Plaza Central, Punta Arenas, Patagonia Chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario