sábado, 23 de julio de 2011

Bitácora de New York (Segunda parte y final)


Nos regresamos por Tower Parkway y vimos de lejos el Becton Enginnering and Applied Science Center (1968) de Marcel Brewer (típico estilo Brewer). Doblamos por Hight Street y nos encontramos el Beinecke Rare Book and Manuscript Library (1961) de Gordon Bunshaft, Skidmore, Owings and Merril. Una caja de piedra transparente soportada por pilares metálicos triangulares. Atravesamos el Campus antiguo, muy estilo campus universitario de EUA. Seguimos caminando hasta llegar de nuevo al The Yale Center for British Art. El edificio no promete mucho por fuera pero es increíble por dentro. El manejo del concreto combinado con la madera en paneles, todo bañado por la luz interior cenital, da la impresión de tranquilidad y elegancia. Dentro está conformado por dos patios uno de los cuales está invadido por una escalera cilíndrica de planta cuadrada, dentro de un espacio de proporciones majestuosas. La exposición de pintura y manuscritos británicos del Neoclásico no tiene madre. (vimos uno de los originales de Mary Shelley del Frankenstein, El Moderno Prometeo, y me gusto en particular el cuadro del Diluvio Universal. Salimos de la galería y fuimos a un Café-librería en la parte baja del edificio. Después nos fuimos caminando hasta la tienda de recuerdos de Yale y compramos camisetas. Salimos y nos fuimos a pie a la estación pasando por el Temple Street Parking Garage de Paul Rudoph (1962) el cual recuerdo haber visto en un libro de perspectiva de Jacoby. El estacionamiento es de concreto y este material se ve viejo. El edificio ha envejecido. Llegamos a la estación y abordamos el tren. Unas estaciones más adelante se sentó conmigo una muchacha de New York (Shelley) y practique mi Ingles hasta que llegamos a Grand Central en NY. La muchacha era Judía de 43 años, actriz de teatro y empleada de oficina. Salimos de la estación y nos fuimos caminando hasta Lindy's a cenar. De ahí nos fuimos al Flash Dance, un table dance en Broadway hasta las 4:00 A.M. y nos regresamos al hotel.

Sábado 18: salimos del hotel y fuimos a pie a desayunar al Bistro con las francesas. Salimos y tomamos el Metro a Brooklyn, y por ir platicando y discutiendo acerca del De-constructivismo, nos pasamos dos estaciones, llegando hasta Parkside Ave. Nos regresamos y salimos en Eastern Parkway y nos fuimos caminando por una gran avenida, de grandes proporciones con un Arco del Triunfo y un gran acceso al Jardín Botánico. Fuimos caminando por la lateral de la Biblioteca Pública hasta llegar al The Brooklyn Museum. Un edificio de estilo Neoclásico, de muy buenas proporciones. Adentro nos esperaba una magnífica colección de esculturas de Rodin y cuadros de Impresionistas a Neo-impresionistas (grabados) alemanes. Entre los que destacan la obra de Kirchner, vimos colecciones de muebles…….un cuadro de Hooper y cuadros de Sargent.

Lamentablemente ahí termina el relato al detalle. Lo que sigue es una especie de borrador en una hoja de papel del hotel The New York Palace que tal vez me sirvió para desarrollar y ordenar mis recuerdos.

Sábado 18: Metro a Brooklyn, nos pasamos dos estaciones. Llegamos a pie al museo a través de Botanic Park. Expo esculturas de Rodin + Impresionistas, salimos a las 5 P.M. regreso en Metro al hotel. Cena. Restaurant al lado del hotel sopa de almeja + sándwich de langosta.

Domingo 19: Misa San Patricio. Desayuno en Lindy's. Lincoln Center a pie compra boletos Opera – Metropolitan Opera House. Caminando Museo Historia Natural. Atravesamos Central Park. Museo Metropolitano. Obras Sargent, Wright (sala) Palacio Mastaba (egipcio) Van Gogh, Seurat, Degas ¡! Tolouse Lautrec, Gaugin (librería del Museo) regresamos caminando por la Quinta. Paso por Fao Schwartz (toys). Cena china en la séptima camino Broadway hasta teatros. Arroz con puerco, spaguetti, brócoli con carne.

Lunes 20: desayuno bistro Lexinton (tachado) fuimos al Pier 17, Wall Sreet, Bolsa de Valores, World Financial Center (Pelli) World Trade Center, Yamasaki, tienda computadoras, tienda música, Pearl en Barrio Chino. Metro hacia el hotel. Cena en restaurante japonés (Soba + Futomaki con Tempura). Opera El Barbero de Sevilla, regreso en taxi.

Martes 21: desayuno en Lexinton (bistro). Chrysler Building, Ford Fundation, tienda del Ejército de Salvación. Caminando al Guggenheim de Soho. Tienda de fotografía, galerías, compra tasas. Tienda de Boy George (Boy London), William Sonoma. Restaurant Manhattan Bistro, cervezas + botana. Restaurant Eat and Drink cena + cervezas hasta 12 P.M. (minimalista). Regreso en Metro.

Miercoles 22: desayuno bistro. Museo Whitney (Marcel Brewer). Arte moderno "Beat", películas Robert Frank. Tienda del museo. Café – pays. Comimos hot dogs en la calle (3 cada uno). 5ª. Ave. Llena. Tienda WB. Tienda discos Broadway. Cena restaurante griego, lentejas + hamburguesa.

Jueves: Desayuno Lindy's. Desfile de Acción de Gracias. Frio 2 grados C. recorriendo calles, Trump Tower.

Imagen: La Estatua de la Libertad desde Battery Park.


No hay comentarios:

Publicar un comentario