viernes, 8 de junio de 2012

Ciudades para los Ciudadanos


A raíz de una invitación a participar en un congreso de Ecologistas que se celebra cada año aquí en la Comarca Lagunera, me permití escribir la introducción a los trabajos de la mesa titulada "Ciudades para los Ciudadanos" lo cual me permitió reflexionar en temas que normalmente no están a mi alcance como "Economía Verde" y el papel que juega la ciudad en la vida de sus habitantes desde el punto de vista de la Cohesión Social y la Calidad de vida. Este es el texto que se leyó al inicio de la conferencia:
"Según el PROGRAMA de las NACIONES UNIDAS para el MEDIO AMBIENTE (PNUMA), una ECONOMIA VERDE debe "Mejorar el bienestar del Ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas". En su forma más básica, una ECONOMIA VERDE sería aquella que tiene bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente. En el Siglo XXI, el escenario donde se podrá hacer realidad este proceso será LA CIUDAD tomando en cuenta que al día de hoy más de la mitad de la población mundial habita en las áreas urbanas y sus periferias.
Las ciudades, en su condición de aglomeraciones humanas, posibilitan el intercambio y la innovación y son motores del desarrollo económico, sin embargo, también fomentan la segregación, la inseguridad y la marginación de amplios sectores de la población que no tienen acceso pleno a los satisfactores necesarios para mejorar su calidad de vida.
Históricamente, el ESPACIO PÚBLICO ha sido el lugar físico en las ciudades donde se da el intercambio social y cultural a la vez que forma la IDENTIDAD COLECTIVA. En el ESPACIO PÚBLICO, básicamente, las calles y las plazas, el habitante se reconoce como CIUDADANO y en él se expresa y convive con los demás.
En la actualidad asistimos a un cambio de paradigma en donde algunos sectores de la población han trasladado la convivencia y el intercambio de un territorio físico a uno virtual mediante el uso cada vez más intensivo de las llamadas "REDES SOCIALES" como el FACEBOOK y el TWITER. Por otra parte, ESPACIOS SEMIPÚBLICOS tales como los grandes CENTROS COMERCIALES de la periferia, atraen cada vez más a los habitantes, sobre todo, de los suburbios, que buscan espacios cómodos y climatizados en donde puedan socializar y consumir en mejores condiciones de seguridad.
El tema central de la mesa, "CIUDADES PARA LOS CIUDADANOS" nos obliga a reflexionar acerca del papel que están jugando las Ciudades y las Metrópolis en la construcción de CIUDADANIA con INCLUSIÓN y EQUIDAD a la vez que nos cuestiona acerca de la importancia del ESPACIO PUBLICO como factor de COHESIÓN, BIENESTAR SOCIAL y cuidado del MEDIO AMBIENTE."
Imagen: Centro Histórico, Montevideo, Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario