miércoles, 29 de julio de 2009

Un poco de prospectiva arquitectónica.........


Un poco de prospectiva arquitectónica a propósito del nuevo "Tianguis" en el Centro Histórico…….

El año pasado, un amigo me mostró el dibujo en CAD en planta, del proyecto de los "Andadores Comerciales" para las calles Cepeda y Valdez Carrillo. Desde ese momento supe que todo ese esfuerzo iba encaminado al fracaso. El primer error fue el no llamar a las cosas por su nombre. Una agrupación tal de tabaretes en un espacio insuficiente no insinuaba otra cosa que un mercado. El problema de esto era que al no admitirlo, se corría el riesgo de resolverlo con muchas carencias de programa para que funcionara correctamente como tal.

Un mercado necesita aéreas de carga y descarga de mercancías, aéreas de almacenaje, de manejo y disposición de residuos, obviamente requiere de estacionamiento, tanto para el público como para los propios locatarios. Requiere aéreas de teléfonos públicos, oficinas de la administración y servicios sanitarios apropiados. Y para este clima, sobre todo necesita protección, en especial en relación al asoleamiento intenso en los meses de verano.

Comentando al respecto con otras personas, mencionaba que lo más probable sería que el proyecto no se quedaría como en los escasos renders disponibles se daba a entender. Esos módulos tan relucientes en acero inoxidable y tan bien alineados e igualitos no aguantarían el contacto con sus "informales" inquilinos y pronto sufrirían transformaciones. Mencionaba en aquel entonces que veríamos como al cabo del tiempo a estos "modulos" les empezarían a brotar apéndices con mercancía colgada y se empezarían a fusionar unos con otros llenando todo el espacio disponible para tan solo dejar angostos corredores para la circulación de los clientes. Que las brillantes y relucientes superficies de acero pronto serian cubiertas con pintura de muy diversos colores, propaganda y hasta grafiti. Sabía que los nuevos locatarios no se conformarían con los escasos 2 o 3 metros cuadrados que les habían asignado y teniendo alrededor tanto espacio libre no lo iban a desaprovechar. Así mismo, la extraña superestructura central y las "arañas" que se desprenden de ella portando diminutos girones de tela o malla sombra, no servirían para dotar de sombra al conjunto y tarde o temprano los propios usuarios harían algo al respecto.

Más temprano que tarde, el tiempo me dio la razón. Todo lo que pensaba que pasaría, pasó. Inclusive el colapso del sistema de drenaje y alcantarillado en el área porque al no considerarlos como mercados, no se previó un adecuado sistema de disposición de residuos y grasas, los cuales terminaron por azolvar las tuberías provocando afloramientos de aguas negras justo enfrente del Museo Arocena, como para vengarse de la negativa de este a la ubicación de mas tabaretes afuera del mismo.

A estas alturas me gustaría hacer un poco de prospectiva e imaginarme como serán estos mercados en el futuro porque difícilmente desaparecerán de ahí y bien al contrario, se irán consolidando cada vez más. Creo que seguirán una historia parecida a la del cercano Mercado Alianza. Invadirán cada metro cuadrado disponible de los alrededores con construcciones que en sus inicios serán de estructura metálica para luego sustituirlas por construcciones macizas de block de concreto y en algunos casos con losas del mismo material. En cuanto a las construcciones perimetrales que, de entrada ya están condenadas a convertirse por la tremenda minusvalía que se les ha impuesto, en locales accesorios al mercado que servirán en el mejor de los casos como bodegas. Y lo más probable es que con el paso del tiempo se irán deteriorando ya que será incosteable el mantenimiento en relación a su beneficio comercial.

En el futuro, tal vez mediato, espero, veremos cómo se instalan poco a poco algunas estructuras que buscaran cubrir grandes extensiones del los mercados, ya que en ese entonces ni el municipio ni los locatarios estarán dispuestos a cubrir los costos de reponer año con año las precarias cubiertas de malla sombra que requerirán remplazo constante. Si no existe una gran oposición de la ciudadanía, veremos como al final, grandes cubiertas de estructura metálica y lamina cubrirán por completo y de acera a acera los tabaretes y así, veremos como unos espacios que iniciaron siendo exteriores y en teoría "públicos" terminan como espacios interiores y con pleno dominio de la o las asociaciones de locatarios o algún partido político que tendrá a bien ejercer el control.

Lamentablemente el futuro del área más emblemática de nuestro Centro Histórico o lo que queda de él, será, según creo, muy similar a lo que acabo de describir. Lo que me queda, y teniendo una visión más o menos "pragmática" es hacer una sugerencia. Cuando llegue ese momento y el espacio público se convierta definitivamente en privado, me gustaría proponer que se diseñen unas fachadas a manera de tapas para los extremos de cada mercado. De esta manera, por lo menos los mercados se podrán integrar a los edificios contiguos como uno más y tal vez, de esta manera, se hará algo por mejorar la prácticamente inexistente buena imagen urbana. Como ejemplo de esta idea, les muestro la fachada, entre edificios, del tradicional Mercado de la Boqueria en Barcelona, España.

Ahora si, como dicen muchos paisanos………Pobre Torreón!

miércoles, 22 de julio de 2009

"Andadores Comerciales" o el nuevo Tianguis Lagunero.....


Tratar de convertir a un vendedor ambulante en un comerciante fijo no es tarea facil. En primer lugar el involucrado no tiene la mas minima intención de formalizar su actividad y en segundo lugar, no quiere o no puede afrontar los costos, no solo el economico, de desempeñar su actividad teniendo que responder a una infinidad de impuestos, reglamentos, inspecciones y otras cargas que se imponen a cualquier actividad comercial formal.

Por eso me parece un contrasentido tratar de resolver el problema del ambulantaje mediante la creación de mercados para ubicarlos. Aunque se les quiera llamar "andadores comerciales" tratando de hacer creer que su función principal es servir como lugares de esparcimiento en realidad su vocación es la de consolidarse como verdaderos Tianguis populares. Si esta era la intención de los realizadores del proyecto, no lo se. De lo que si estoy seguro es de que como ciudadanos nunca nos imaginamos que algun dia nos daria verguenza ver en que se convirtieron nuestras incipientes calles peatonales y la imagen urbana de nuestros pocos edificios con valor histórico que nos quedan. Porque nuestro Centro Histórico no tiene remedio. Nos tendremos que resignar a que de hoy en adelante en cualquier postal del primer cuadro de la ciudad, al lado de construcciones tan emblematicas como los antiguos Banco Chino o el Casino de la Laguna, siempre apareceran esos infames "tabaretes" expendiendo entre otras cosas, chacharas y pirateria. Y si de lo que se trataba era reubicar a los ambulantes para retirarlos de las banquetas y que no demeritaran la imagen urbana, con esta solución acabaron poniendolos en primera fila, a la vista de todos, tanto locales como foraneos.

Y los Arquitectos? y los Urbanistas? donde estan........o mas bien, donde estamos, porque me incluyo como complice en la omisión.

lunes, 20 de julio de 2009

Escenografia urbana


Imagen de un exterior en la Piazza Navona en Roma, Italia.
Una practica en algunas ciudades importantes donde la imagen urbana cuenta mucho, sobre todo respecto al turismo es la de utilizar escenografias superpuestas a las fachadas de los edificios para cubrir los trabajos de reparacion y mantenimiento sin demeritar la imagen de conjunto.


Normalmente estos trabajos graficos reproducen la imagen de la fachada que estan cubriendo y en otros casos, se usan para exponer publicidad o imagenes de tipo comercial.


Por su caracter, estas estructuras son de caracter temporal y solo reflejan el cuidado e interes de los propietarios o las autoridades en presentar siempre la mejor faceta de sus ciudades.


A proposito de la descabellada idea de pintar las fachadas de los edificios a la manera del "Viejo Oeste", en nuestro golpeado y cada vez menos historico centro, los involucrados deberan reflexionar sobre el papel que cumplen los edificios de nuestra ciudad como parte de nuestra identidad cultural y las consecuencias de este tipo de soluciones faciles y "economicas".

domingo, 19 de julio de 2009

“Quieren escenografía…….”

“Quieren escenografía en vez de arreglar fachadas” es el título de una información que aparece este día en el diario local, refiriéndose a que la asociación de comerciantes de nuestro Centro Histórico pretende ahorrarse algunos millones de escasos pesos haciendo una representación del “viejo oeste” ……..en nuestro nuevo oeste lagunero.

Si acaso pensé que ya no se podía ir más allá en la desorientación en que han caido todos los que de una forma u otra están transformando (lamentablemente para mal) nuestra ciudad, aquí me encuentro de nuevo una muestra más de que no sabemos lo que queremos y no tenemos ni la más remota idea cual va a ser el resultado a mediano y largo plazo de nuestras acciones.

Ya tenemos de golpe y porrazo cinco nuevos mercados en pleno centro histórico. Si, mercados, porque a pesar de que los bautizaron como “andadores comerciales” para efectos prácticos son simplemente mercados callejeros que con el tiempo se van a consolidar como eso. El comercio informal y “semi-ambulante” que se suponia estas nuevas instalaciones iban a absorber sigue presente en las calles y me parece en una etapa de auge incentivado por la recesión económica aguda que estamos padeciendo.

Realmente me preocupa mucho pensar en que tipo de escenografía buscan aplicar a las de por si recargadas fachadas del llamado “Pabellón Hidalgo”. La mayoría de los edificios están plagados de estructuras que cubren prácticamente toda la fachada con anuncios, en su mayoría en colores chillones y que pretenden ejercer una atracción irresistible en los peatones y futuros clientes.

Van a retirar todos los anuncios primero? Van a limpiar las fachadas para después pintarlas? O van a aplicar una estructura arriba de la anterior para ahí, aplicar su arte escenográfico?

Mi esperanza es que si optan por retirar todas las capas de herrería, cemento, lamina y plástico que cubren las fachadas, quizá se encuentren con las fachadas originales o buena parte de ellas y quizá, también, se den cuenta que hay bastantes ejemplos de buena arquitectura que representan las diferentes etapas de construcción de nuestra ciudad y que subyacen ahí, en espera que gente sensata las repare y regrese a su estado original. Esto de verdad seria una operación estética de rescate de nuestro patrimonio edificado que no tendría un costo elevado.

Como empezar?

Hay muchas ideas revoloteando en mi cabeza. Reflexiones que tienen que ver con mi vida, lo que me rodea, a lo que hago para subsistir y lo que la demás gente hace y que de una manera directa o indirecta me afecta. Tiempo atrás tuve la idea de dar a conocer mi trabajo mediante una pagina web. Nunca lo lleve a cabo. El costo y la falta de tiempo para prepararla me hicieron desistir de la idea. Finalmente encontré la herramienta del blog y me gusto por su versatilidad y la facilidad para actualizarla. Ahora mi problema es que escribir y como hacerlo. Escribir acerca de mi trabajo para promoción me parece ya un poco banal. Realmente creo que en la actualidad y en nuestra realidad económica y tercermundista es iluso esperar que por este medio obtenga encargos serios de arquitectura o urbanismo.

Así que……..que escribir?

jueves, 2 de julio de 2009

Ahora Delirius New York

Veamos que nos tiene que decir Paul Virilo acerca de Rem Koolhass.

Rem Koolhas (Paul Virilio) Delirious New York

CCTV/TVCC fire in Beijing. Rem Koolhass Building

A continuacion les comparto este video como una rutina de prueba dentro de este periodo de inicio y capacitacion para poner a punto el blog.