miércoles, 22 de julio de 2009

"Andadores Comerciales" o el nuevo Tianguis Lagunero.....


Tratar de convertir a un vendedor ambulante en un comerciante fijo no es tarea facil. En primer lugar el involucrado no tiene la mas minima intención de formalizar su actividad y en segundo lugar, no quiere o no puede afrontar los costos, no solo el economico, de desempeñar su actividad teniendo que responder a una infinidad de impuestos, reglamentos, inspecciones y otras cargas que se imponen a cualquier actividad comercial formal.

Por eso me parece un contrasentido tratar de resolver el problema del ambulantaje mediante la creación de mercados para ubicarlos. Aunque se les quiera llamar "andadores comerciales" tratando de hacer creer que su función principal es servir como lugares de esparcimiento en realidad su vocación es la de consolidarse como verdaderos Tianguis populares. Si esta era la intención de los realizadores del proyecto, no lo se. De lo que si estoy seguro es de que como ciudadanos nunca nos imaginamos que algun dia nos daria verguenza ver en que se convirtieron nuestras incipientes calles peatonales y la imagen urbana de nuestros pocos edificios con valor histórico que nos quedan. Porque nuestro Centro Histórico no tiene remedio. Nos tendremos que resignar a que de hoy en adelante en cualquier postal del primer cuadro de la ciudad, al lado de construcciones tan emblematicas como los antiguos Banco Chino o el Casino de la Laguna, siempre apareceran esos infames "tabaretes" expendiendo entre otras cosas, chacharas y pirateria. Y si de lo que se trataba era reubicar a los ambulantes para retirarlos de las banquetas y que no demeritaran la imagen urbana, con esta solución acabaron poniendolos en primera fila, a la vista de todos, tanto locales como foraneos.

Y los Arquitectos? y los Urbanistas? donde estan........o mas bien, donde estamos, porque me incluyo como complice en la omisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario