domingo, 19 de julio de 2009

“Quieren escenografía…….”

“Quieren escenografía en vez de arreglar fachadas” es el título de una información que aparece este día en el diario local, refiriéndose a que la asociación de comerciantes de nuestro Centro Histórico pretende ahorrarse algunos millones de escasos pesos haciendo una representación del “viejo oeste” ……..en nuestro nuevo oeste lagunero.

Si acaso pensé que ya no se podía ir más allá en la desorientación en que han caido todos los que de una forma u otra están transformando (lamentablemente para mal) nuestra ciudad, aquí me encuentro de nuevo una muestra más de que no sabemos lo que queremos y no tenemos ni la más remota idea cual va a ser el resultado a mediano y largo plazo de nuestras acciones.

Ya tenemos de golpe y porrazo cinco nuevos mercados en pleno centro histórico. Si, mercados, porque a pesar de que los bautizaron como “andadores comerciales” para efectos prácticos son simplemente mercados callejeros que con el tiempo se van a consolidar como eso. El comercio informal y “semi-ambulante” que se suponia estas nuevas instalaciones iban a absorber sigue presente en las calles y me parece en una etapa de auge incentivado por la recesión económica aguda que estamos padeciendo.

Realmente me preocupa mucho pensar en que tipo de escenografía buscan aplicar a las de por si recargadas fachadas del llamado “Pabellón Hidalgo”. La mayoría de los edificios están plagados de estructuras que cubren prácticamente toda la fachada con anuncios, en su mayoría en colores chillones y que pretenden ejercer una atracción irresistible en los peatones y futuros clientes.

Van a retirar todos los anuncios primero? Van a limpiar las fachadas para después pintarlas? O van a aplicar una estructura arriba de la anterior para ahí, aplicar su arte escenográfico?

Mi esperanza es que si optan por retirar todas las capas de herrería, cemento, lamina y plástico que cubren las fachadas, quizá se encuentren con las fachadas originales o buena parte de ellas y quizá, también, se den cuenta que hay bastantes ejemplos de buena arquitectura que representan las diferentes etapas de construcción de nuestra ciudad y que subyacen ahí, en espera que gente sensata las repare y regrese a su estado original. Esto de verdad seria una operación estética de rescate de nuestro patrimonio edificado que no tendría un costo elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario