martes, 4 de agosto de 2009

Hacia una Mini-Teoría del Urbanismo en la Comarca Lagunera (2)



La Ciudad Peatonal:

Imaginemos que podemos replantearnos la ciudad en base a un solo concepto general. Imaginemos que ese concepto tiene la capacidad de transformar el modo en que vivimos la ciudad. Y también imaginemos que este "milagroso" concepto mejora sustancialmente nuestra calidad de vida.

Una Utopía? Tal vez, pero hasta ahora la planeación vigente no aporta soluciones a los problemas urbanos mas allá de dictar algunos lineamientos que nadie respeta.

Imaginemos por un momento a la ciudad como la "Ciudad Peatonal", que el principio rector en el desarrollo urbano sea el "Peatón". Que todas las actividades y proyectos se tengan que re-diseñar principalmente en función del peatón; transporte, vialidad, usos del suelo, equipamiento, reglamentación, etc. Todo para proveer al Ciudadano de a pie los mayores beneficios en función de sus requerimientos de movilidad urbana. Y no me refiero solo al individuo sano y en plenitud de sus facultades sino a todos los individuos de la sociedad. "Accesibilidad Total" seria el termino para definir esta condición.

Cuales serian las consecuencias de todo esto? En primer lugar, tendríamos una ciudad menos contaminada, más sustentable en función del menor consumo de combustibles. Todas las distancias se tendrían que ajustar a escala peatonal. Recorridos de las casas a los sitios de trabajo o abasto, recorridos a las paradas de transporte público y todo esto con la mayor seguridad y comodidad tanto de día como de noche, lo que significa banquetas cómodas, amplias y sin obstáculos, con gran profusión de vegetación y sombra por nuestra situación geográfica y clima. Distancias a escala humana; 10 minutos a 3 kmxhora, máximo 500 mts. Barrios a escala humana, 5 manzanas máximo a los lugares de abastecimiento, educación o recreación. Barrios con inclusión de usos mixtos en su centro, edificios que combinen habitación, comercio y servicios. Parques y jardines a la misma distancia.

La Ciudad Peatonal requiere considerar que el desarrollo urbano ya no puede ser disperso sino que debe tender a la densificación de lo ya urbanizado. La compactación de la ciudad seria un tema afín. En la ciudad peatonal, el automóvil pasa a segundo o tercer plano como medio de transporte, teniendo al peatonal (o bicicleta en su caso) en primer lugar y a su complemento en largas distancias que es el transporte público.

Utopía? Quizá……..! pero realizable. Necesitamos un cambio de paradigmas, un cambio creativo en la manera en que vemos la realidad.

Imagen: Centro Histórico, Montevideo, Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario