domingo, 9 de agosto de 2009

Hacia una Mini-Teoría del Urbanismo en la Comarca Lagunera (3)

La Ciudad Compacta:


La dispersión de la mancha urbana es un fenómeno con el cual hemos convivido durante varios años. Muchos creen que es un signo positivo del crecimiento de la ciudad. Expansión significa desarrollo, significa "modernidad". Que se construyan nuevos desarrollos habitacionales ocupando tierras que antes fueron agrícolas puede significar que nuestra ciudad esta "creciendo" pero, a qué precio?

Realmente nos hemos puesto a reflexionar cuanto nos cuesta (a todos) la expansión de la ciudad? cada nuevo desarrollo requiere necesariamente la infraestructura de servicios públicos para poder operar. Redes de agua potable y alcantarillado, redes de suministro de energía eléctrica, telefonía, televisión por cable, vialidades, servicio de transporte público, suministro y abasto de mercancías y una infinidad de servicios y bienes sin contar con la necesaria presencia de la seguridad pública y los servicios de emergencias. Muchos de estos servicios están subsidiados en mayor o menor grado. Además, todas estas infraestructuras deben tener adecuado mantenimiento y reparación.

Para empeorar las cosas, el desarrollador o el inversionista, busca obviamente, terrenos baratos para optimizar el rendimiento de su inversión y estos terrenos se encuentran necesariamente fuera de la mancha urbana, es decir, desconectados de la ciudad. y no solo estamos hablando de desarrollos de vivienda, también hablamos de instituciones públicas que ubican sus nuevos edificios en la periferia así como escuelas y universidades tanto públicas como privadas que, presionan también por la obtención de servicios una vez instaladas.

Quien paga todo esto? La respuesta es obvia, en gran medida, nosotros con nuestros impuestos. Este modelo de desarrollo "insostenible" y caro solo es posible por los enormes recursos que se destinan a los servicios públicos en detrimento de otros rubros que también requieren atención. Esta es una de las causas por las que nuestras ciudades no cuentan con equipamientos urbanos de calidad como bibliotecas, clínicas, escuelas, parques, museos, etc.

Si este es un modelo de desarrollo "insostenible", cual es el modelo correcto? Pues el que tiende a evitar la expansión………la "Ciudad Compacta".

El modelo de Ciudad Compacta es el que busca el máximo rendimiento de su infraestructura de servicios al densificar las áreas ya urbanizadas. El fenómeno de la "dispersión" de la ciudad o "sprawl" como se le conoce en ingles, provoca que del centro a la periferia se vayan dejando un sin número de lotes baldíos y edificios desocupados, así como el deterioro progresivo de grandes extensiones de la ciudad en especial de los Centros Históricos. Esto se debe a que las nuevas inversiones tanto públicas como privadas buscan terrenos más económicos en comparación a los disponibles en los centros urbanos.

La Ciudad Compacta es complementaria a la Ciudad Peatonal ya que al concentrar las actividades se incentivan los desplazamientos cortos a pie o en bicicleta y el transporte público tiende a ser más eficiente al plantear rutas y recorridos más cortos. Así mismo, este modelo nos permite voltear la mirada hacia los edificios existentes y en desuso para descubrir su potencial y la posibilidad de darles una vida útil.

La Ciudad Compacta no solo promueve la concentración de los edificios sino también la concentración de las personas y las actividades. Este fenómeno mejora la convivencia y la calidad de vida de las ciudades.

Al compactar la ciudad además de ocupar baldíos ociosos, podemos reutilizar los edificios ya existentes y en consecuencia se reduce la necesidad de construir nuevos edificios, y esto redunda en menor acumulación de desperdicios que van a parar a la periferia de nuestra ciudad. Este mismo fenómeno incide en la rehabilitación de espacios y áreas que de otra manera permanecen en total abandono y mejora la habitabilidad de barrios enteros.

Por último, la forma compacta de la ciudad es la que más se adapta a la ubicación y clima de nuestra región. Así es como en el Medio Oriente las ciudades se protegen del clima hostil.

Imagen: Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario